sábado, 14 de agosto de 2010

LOS ANGELES

Que raro se hace después de tantos dias sin descansar, levantarse un poco mas tarde de lo habitual. El hostel espectacular. teníamos café y te gratis todo el tiempo. A demás también había palomitas y el establecimiento a unas horas concretas daba pastas de chocolate, pastel etc..
El sitio era acogedor. Ocupamos una mesa del patio interior , con vistas a la piscina y desplegamos toda nuestra tecnología. Teníamos tareas atrasadas ya que teníamos que hacer reservas de hoteles, comprar billetes de vuelo, reservar el alquiler de coches. Tambien teniamos que encontrar un sitio  donde poder dejar las bicis en San Diego. Pensad que el día 15, el Chusma y yo nos separamos, de mutuo acuerdo durante dos meses, que es el tiempo que dispone Alba, su novia, para poder visitarle. Por mi parte estaré unos 5 días en San Diego y después volaré a San Francisco para reunirme con el Roche y la Llum. Estaré con ellos un mes recorriendo los parques nacionales del interior , las Vegas y New York. Posteriormente vendrá mi familia durante unos 15 días para comprobar que estoy bien y de paso hacer algo de turismo con ellos. Bien, una vez explicado la logística de mis próximos dos meses, centrémonos en el día que nos toca.

La salida con bicicleta de los Angeles nos ha llevado casi todo el día. La ciudad es grande y hemos seguido el camino que recorre  todas sus playas, comenzando por Manhatan beach, Long beach, Huntington beach, Newport beach etc. La verdad que las playas eran bonitas, algunas de ellas estaban vacías pero en otras había gente practicando surf y sobretodo voleibol. Me ha sorprendido la cantidad de redes que hay en las playas para que la gente practique este deporte. Nosotros íbamos siguiendo los carriles bici que hay junto a la arena, por eso eramos espectadores de excepción de todo lo que sucedía en la playa. En un momento dado,  vimos como unos delfines estaban nadando muy cerca de la orilla. Fue bonito verlos pero no pude capturarlos con mi cámara debido a la velocidad con que se movían y a la distancia en que me encontraba. Avanzamos lentamente ya que no es lo mismo ciclar en la carretera que en los carriles para bicis, debido sobretodo a que era sábado y había mucha gente con bicicletas compartiendo la misma via. Alguna vez, la ruta nos desviaba por la nacional y de repente hemos visto una inmensidad de motars en la carretera con la bandera americana y haciendo mucho ruido. Al principio piensas, vaya mega concentración de amotos. Muchos de ellos llevaban la bandera americana enganchada en la motocicleta. Pero después te das cuenta que la gente de la calle se paraba y alzaban los brazos y daban apoyo a los motars.
De repente, zas me viene una descarga eléctrica en mi cerebro que me hace mirar mi reloj. Efectivamente era 11 de septiembre, por cierto diada nacional de Catalunya, y de paso día trágico para los Americanos. Ahora entendia que  hubiera ondeando mas banderas americanas de lo habitual. Por cierto si alguien quiere tener otra versión no oficial de lo que paso con las torres, clickat en ,www.zeitgeistmovie.com/ y descargaos la pelicula...... Ya me contareis.....
        En una de las playas hicimos una parada para hidratarnos un poco y aquí conocimos un mexicano muy agradable. Estuvimos preguntando por el tema de la seguridad en México y nos comento lo que ya temíamos. A los turistas, palos por todas partes, tanto por la poli como por las bandas o por los gansters como decía Daniel. Con todo lo que nos han aconsejado, el tema de México lo dejamos a parte, no se puede ir con la bicicleta , seriamos un blanco fácil, así que otra vez será.Nos fuimos siguiendo la carretera de la costa y pasamos por varios palyas encantadoras, pero el tiempo arrecia y ya se nota como cada vez el día se recorta. Llegamos al stage park "the Cove", pero no había lugar para campistas así que no encantarse para llegar al siguiente. Íbamos un poco justos de tiempo, al pasar por Dana Point, el Chusma pregunto a un ciclista y nos indicó un sitio. Resultó ser un parque del estado. No entiendo como no ponen paneles indicadores en la carretera , lo teníamos en la narices, pero unos muros y unos vallas impedían que desde la carretera pudiéramos verlo. Es una incongruencia, a demás tenían sitio para los ciclistas. No lo entiendo, una simple señal como en todas partes, facilitaría mucho las cosas. Viendo lo visto pudiera ser que en las poblaciones anteriores hubiera algún que otro sitio para acampar, pero claro no es lo que debe ser mas rentable. Por eso esta repleto de hoteles y moteles.
Llegamos a la recepción del parque y nos comunican que el sitio de los ciclistas esta lleno, vaya por dios. Solución quedarnos con una parcela para tiendas, de estas si que hay pero claro, pasas de pagar 5 $ por cabeza a pagar 17 $ por tener lo mismo. Bueno no se que es mejor porque la verdad la parcela que nos tocó era una !merde!. No había césped, era de arena compactada, las piquetas al clavarlas se iban retorciendo al encontrar las capas duras de suelo y de piedras. Ibamos montando las tiendas y se hacia oscuro, pero el sitio estaba lleno. La gente pasaba y nos miraba como si fueramos vagabundos, asi que a cenar y al sobre.
Por la mañana siguiente a las 06:00 ya estaba de pie, entonces me fui a ver la playa que estaba a escasos metros de la tienda. La sorpresa que me llevé es que el mar  estaba lleno de surfistas. Que extraño, si estaban alli entonces... a que hora se habían metido en el agua? . Se me hacia extraño, aunque hay que reconocer que el mar les ofrecía unas buenas olas. También había gente del camping pescando en la orilla, pero eso entra mas en mi concepto establecido de normalidad. Por suerte esa mañana no habia humedad y pudimos recoger todo el material seco, menos mal ya que a partir de ahora estariamos unos cuantos dias de hostel y todo el material tenia que estar seco. Era domingo y eso se notaba, la carretera estaba llena de ciclistas. Era la primera vez que veiamos tantos ciclistas desde que abandonamos Canada.

La verdad que eso nos facilitó la tarea ya que nos marcaban los recorridos, aunque el carril bici no ofrecia perdidas. Avanzabamos rapido, sobretodo al principio ya que esquivabamos la costa. Por cierto en las playas habia competiciones de surf. Pasamos por varias poblaciones de costa y en la arena habia montado unas carpas con los jueces que iban cantando el resultado de los surfers. La verdad que el mar estaba ideal para competir, las olas parecian buenas y no rompian muy rapido, lo que permitia a los surfers deleitarse encima de ellas. Pasabamos por poblaciones costera que se iban encadenando entre ellas, habia gente disfrutando del dia ya que hacia calor aunque en la sombra el aire era frio. Pasamos por una playa pequeña donde estaba lleno de perros compartiendo la arena con sus amos.Parece ser que era un lugar donde no habia la prohibicion de acceso a los perros. Multitud de canes jugaban por las orillas sin tener una cadena atada al cuello. Se les veia contentos, no paraban de jugar entre ellos y relacionarse aunque alguna vez alguno de ellos se le habia de recriminar algun comportamiento. Despues de pasar esta playa, venia una rampa algo larga. Mientras subiamos, encontramos un ciclista de avanzada edad que lo ibamos atrapando, cuando llegué a su altura lo saludé y le pasé, pero al cabo de unos segundos se puso a mi lado y estubimos entablando una larga conversacion. Nos guió para llegar a la Jolla, una población pegada a San Diego y aquí nos llevo a un lugar donde lo llaman la cueva. El lugar era bonito por la presencia de focas y pelicanos, estaba a tuti pleni. Mucha gente se metia en el agua para nadar cerca de las focas, las cuales se acercaban bastante a las personas. Despues de parar un buen rato nos fuimos siguiendo el perfil de la costa.
  Atravesamos varias playas, en una de ellas se veia mucho ambiente de bares y de fiesta, pero claro era domingo. Fuimos siguiendo las indicaciones del Gps y llegamos a San Diego, por su baia. Al entrar en el casco viejo ya comenzaba a oscurecer , nos teniamos que dar prisa pero la cosa se complicó. Resulta que teniamos el hotel en la calle Westbrodway en el num 500. Llegamos a Brodway, pero donde tenia que haber el num 500, no habia nada que se pareciera a un hostel. Por los alrededores habia una fauna especial, asi que no era cuetion quedarse quieto. Al final mientras pedia consejo a unas mexicanas un hombre se ofrecio ayudarnos y nos explico que la calle que buscabamos estaba al lado del muelle y que era la misma en que estabamos pero bastante mas haqcia abajo. Bajando por la calle de repente ves como los carteles indicadores van canviando su nombre y al nombre de  la misma se le añaden adjetivos, eso es lo que nos condujo al error.
Por cierto, nuestros planes iniciales se han modificado. Una vez acabada nuestra aventura en el norte de America, teniamos la intención de  volar hasta Usuaya, situada al extremo sur de Argentina, para luego ir subiendo la Patagonia Argentina. Eso era lo planificado según las referencias que teniamos de los vuelos baratos. Pero.......!!!!!! Una vez mirados los vuelos baratos, por estas fechas, resulta que se han volatilizado.

Volar de EEUU a Buenos Aires sale por unos 800 € y a eso se le ha de añadir el vuelo a Usualla 300 € mas, total suma un montante de 1100 € + tasas. Rebuscamos por la red, a ver que nos sale + economico y hay dos opciones, o volar a Chile o volar a Peru. Coste aproximado, unos 300 €, parece que hay algo de diferencia. En ambos casos la ruta inicial pasaba por alli o sea que no va a ser ningun problema. La cuestion es adaptarse a lo que nos ofrece la vida en cada momento. Aunque cruzar los Andes, el Salar de Uyuni y el desierto de Atacama a priori no va a ser una aventura nada facil.

El hotel estaba genial,la habitacion era grande con dos camas y sitio para dejar las bicis. El sitio tenia de todo, unas zonas comunes con cocina inox, neveras, lavandería, maquina de hielo, terrazas. Estábamos al lado de la bahia de San Diego, aunque lo que me sorprendió mas era que a un par de manzanas se mezcla todo, restaurantes de lujo contrastan con el movimiento continuo de vagabundos.
Al día siguiente, después de haberme deleitado bastante rato con el flujo de agua caliente que salia de la ducha y tomarnos un buen desayuno, emprendimos camino a buscar unos almacenes que habíamos encontrado por Internet para dejar almacenada nuestra bicicleta durante los dos meses en que no la utilizaríamos. A medio camino del lugar, encontramos otros almacenes y fuimos a informarnos. Nos enseñaron los cuartos donde podíamos dejar las bicis y las bolsas. Consta de una superficie de un metro y medio por unos tres de alto, y la puerta es metálica con un cierre reforzado. Para entrar en los almacenes hace falta un código y el sitio esta vigilado con cámaras, así que no dudamos en dejarlas allí.

Nosotros que pensábamos que estaríamos toda la mañana para encontrar el lugar adecuado para dejar las bicis, lo ventilamos rápido, en total nos salia a un dólar por cabeza por día de almacén. Después nos fuimos a tomarnos unos cafés y unos zumos para matar el tiempo ya que una vez acabado el primer reto, solo teníamos ganas de reposar como los buenos vinos. Únicamente, alguna vez nos incordiaba algún vagabundo pidiéndonos algún cuarto de dólar, o un cigarrillo o quien sabe que. Después nos fuimos al hotel para tramitar cosas pendientes. Por mi parte, intenté alquilar un coche, vía Internet para pasar los 20 días próximos, pero se ve que las compañías en que lo intenté, no me dejaban realizar el pago. También hice algunas reservas de hotel para entrelazar los días en que estaré solo, esperando a la familia. No nos movimos mucho del hotel, aproveché para darme una siesta y por la noche hice algunas llamadas para ver que hacia la gente por Lleida. Dormíamos profundamente igual que aquellos que saben que su meta se ha conseguido y pueden disfrutar de la recompensa que da no haberse de preocupar por nada.

El día siguiente nos despertamos a las 8:00 ya que el Chusma se iba a las 12:00 para el aeropuerto, fuimos a desayunar. Mientras desayunaba, enchufo el portátil y veo que en el correo tengo varios mensajes de los urgentes. Mi asesora personal de mi banco me enviaba un mensaje diciendo que posiblemente me habían duplicado la tarjeta de crédito. También tenia un mensaje de mi banca electrónica, comunicándome que me había de poner de manera urgente con ellos y por si no fuera poco mi hermana me enviaba un e-mail explicando lo mismo.
Imaginaos, os cuento de que va la película y como se puede liar la cosa. Resulta que a la asesora de mi banco, le había comunicado hacia un par de días que me habían cobrado tres veces el hostel de los Angeles . Por esto le pedí que pidiera a Visa los justificantes,por ahora todo ok. Pero el día siguiente intente realizar el alquiler de un coche en cuatro ocasiones y en todas ellas a la hora de gestionar el pago me fue imposible. Mas tarde compré el vuelo para noviembre, para ir a Lima, mediante una compañía colombiana. Ahora imaginaos, los de Banca electrónica ven que alguien intenta 4 veces hacer un pago y la operación es rechazada. Estos intentan ponerse en contacto con migo pero es imposible, el mobil lo llevo siempre apagado. Llaman a la del banco, esta hace la consulta por el ordenador y claro le sale : 3 veces la factura del hotel el mismo día, después cuatro intentos de compra a una empresa ubicada en irlanda y para acabar una compra en una empresa de Colombia. Todo esto sumado hizo saltar las alarmas. Eran las 09:30 de la mañana para mi pero en el otro continente eran las 18:30 de  la tarde, así que llamé a mis padres. Mi madre al coger el teléfono ya note que estaba excitada al oír mi voz. Yo que ya me imaginaba la historia que se habría montado en su imaginación, le intenté explicar la situación, pero me hacia callar, así que escuché primero y después le expliqué como estaba la situación y que el único problema que habia, era que un hotel me había cargado una noche mas.

Mientras yo estaba haciendo todas estas gestiones el Chusma se fue al almacén para dejar las bicis y algunas de sus alforjas. Hicimos el cambio de habitación y después de tomar un café nos despedimos. Me fui a ordenar las bolsas y al cabo de un rato me fui a comer, al acabar me di un paseo por el centro y me fui a ver una tienda de bicicletas. Me toca cambiar la cadena y los piños de la bicicleta. La noche anterior había hablado con el Andreu, mecánico de bicicletas con tienda en Pardinyes, y me aconsejó que cada tres mil kilómetros era conveniente cambiar la cadena si no los piños se deterioran. La verdad que no hice mucha cosa mas, ahora toca descansar.
Por la mañana siguiente, decidí que ya tocaba arreglar la cremallera del impermeable, asi que busqué varias tiendas y esa fue mi faena. Comencé por las mas cercanas, pero no habia suerte. La primera tienda que elegí era una tienda de lavado y sastreria. El hombre , que vestia de manera elegante, me atendió de manera correctisima. Me dijo que el problema era del cierre ya que los dientes estaban perfectos. El no tenia el mismo tipo de cierre, a si que me aconsejó ir alguna fábrica de confección para encontrar la pieza. Me enseñó que codigo tenia el cierre, ya que este esta troquelado en su reverso. Me dijo que canviar la pieza era lo mas económico y que lo podia hacer yo mismo, me enseñó como hacerlo. Salí de la tienda y tiré de lista, fui a las siguientes tiendas que tenia apuntadas. La verdad es que los establecimientos, aun estando cerca en el mapa, la distancia entre ellos era larga, menos mal de  la bici. En las dos tiendas siguientes, resulatron ser tiendas de confeccion de trajes militares. Me atendieron, pero no tenian ese tipo de cierres, la mujer me dijo que si no encontrara el cierre, ella me podia coser por el interior del impermeable una cinta de velcro. Me pareció bien al principio, ya que no afectaria a la cremallera y tendría dos opciones a la hora de abrocharme la pieza. Pero la idea que una aguja tenga que perforar el tejido impermeable, no me acababa de convencer.

Cuando ya estaba harto de respuestas negativas, me fui a ver a los  Chinos. Voy directo a una tienda de confección oriental, me atiende una abuela que parecia de cristal, por lo frágil de sus movimientos. Sacó la cazadora y le enseño que le pasa a la cremallera. Intento saber si me ha entendido y si puede arreglarlo y por lo que intuyo creo que ella no puede solventar el problema, pero me señala una foto de la pared y entiendo que esa persona si sabe arreglarlo. Me voy con dudas, pero el sitio estaba lleno de maquinas de coser y de prendas confeccionadas puestas en bolsas. De vuelta al hotel, paso por el parque Balboa situado al lado del Zoo, pero decido que mañana ya me pasaré cuando venga a buscar la chaqueta. Me acerco a la tienda de bicis y la dejo para que me cambien cadena y piños. Para comer,como no, me voy al lugar donde van todos los vagabundos. Era un sitio de comida china, que siempre esta a tope de gente. La verdad que la comida esta buena y hay multitud de platos a elegir por 5 $, incluido la bebida. Después de comer me acerco al puerto de San Diego. La zona esta llena de turistas, en el muelle están anclados varios portaaviones de la marina yanqui. Resulta que este puerto es la base de la flota Americana a si que ya os podéis imaginar como estaba el lugar de marines, el sitio estaba lleno de soldaditos con sus impecables uniformes. Resulta espectacular ver esas enormes embarcaciones, millones de toneladas de hierro reposando en el muelle. En el muelle, vi tres portaaviones, uno parecía antiguo pero a lo lejos había el 75 y 76  y esos barcos se intuia que eran  algo mas que poderosos. En sus cubiertas se podían ver el perfil de diversos aviones de combate. En el muelle también había el museo, donde había varias embarcaciones antiguas y un par de submarinos que se podían visitar. Tuve una impresión un poco extraña al ver el artilugio inventado por Isac Peral. No me podía imaginar la sensación de estar dentro de uno de ellos en época de conflicto. Después de darme una vuelta por el puerto, retorné a la tienda a recoger la bicicleta. Estaba todo en su sitio,la maquina estaba preparada para 3000 Km mas, seguramente antes de irme compraré otra cadena para hacer yo mismo el cambio cuando toque. Aunque no lo tengo claro, ya que eso implica cargar un peso innecesario durante 3000 km. Por la noche hice la colada y organizar un poco la bolsas.

El día siguiente, apareció nublado, me fui directo al parque Balboa y me encontré con infinidad de autocares de empresas turísticas. El sitio esta lleno de museos y se ven construcciones antiguas que dejaron los catalanes y los vascos que visitaron el lugar en el pasado. El sitio es bonito, pero no acerté, en la hora de la visita. El sol apareció y pegaba con fuerza así que me aparqué un rato en la sombra. Me hidraté un poco y me fui a ver si el impermeable estaría entero de una pieza o quien sabe que. Llegué a la tienda y la Sra me entrega el anorak, con la cremallera cerrada. Cojo la pieza, abro y cierro la cremallera varias veces y veo que va perfecta. Yo que estaba intranquilo pensando que esa gente me haría un descosido, resulta que me dejaron la pieza Ok. Solo había un cosido minúsculo de dos puntos en la parte superior del final del recorrido la cremallera, pero era el sitio en que el modista del día anterior me explicó que es la parte que tenia tocar. Lo mas extraño es que el cierre parecía el mismo, porque las dos cremalleras eran las que ya había porque tenían marcas de haber estado usadas. Así que no se lo que hicieron pero la cosa es que funciona y solo me costó 5 $. Imaginaros como salí de la tienda. Pensad que esa era la única chaqueta impermeable que llevo con migo y al no poder cerrarla con la cremallera, improvisé un cierre con agujas de tender la ropa. Pero eso hace que queden huecos por donde el agua puede pasar al interior de la chaqueta. Ahora puedo afrontar las próximas lluvias sin tener que sufrir por si me mojaré o no.