miércoles, 27 de octubre de 2010

AHORA TOCA CONDUCIR

El fin de semana lo pasé descansando, no tenia ganas de moverme mucho, así que dediqué tiempo en hacer tareas informáticas y comer chocolate. Por cierto, por la noche vi un par de películas en la pantalla del portátil y la verdad me dejaron buen sabor de boca. Una vez pasado el weekend, comenzaba el lunes. Por la mañana me levanté pronto y me fui directamente a desayunar. Después llevé la bici junto las bolsas que no me iba a llevar con migo, hacia el almacén que habíamos alquilado. Parte de mis bolsas se quedaron  a buen recaudo, eso si , cerrado todo con un buen cerrojo. Me fui a la parada de bus y en un momento estaba en el aeropuerto. Todo fue como siempre, colas para chequear, colas para el control de billetes y pasaporte y colas para embarcar. El vuelo fue corto, pero me dio tiempo para pegar una cabezada. Al aterrizar en San Francisco, todo fue muy rápido, ya que sin darme cuenta estaba cogiendo el fly tren que me llevaba a la estación de la Bart, que hay en el mismo aeropuerto. De aquí cogí el tren que en diez paradas me dejaba en el centro de la ciudad. Fui directo al hostel, pero costó encontrarlo, ya que la entrada del establecimiento estaba por un callejón sin salida, lo que se conoce con el lenguaje coloquial , como una ratonera. Nada mas entrar, pregunto por si habían llegado el Roger y la Llum, pero resulta que me dicen que no. Algo había pasado, pues ya debían haber llegado cuatro horas antes. El recepcionista me pregunta si tengo su num de teléfono y entonces enciendo el mobil y recibo un mensaje de la Llum diciendo que habían llegado hacia poco en el aeropuerto, problemas aereoportuarios. Decido esperarles en la recepción, pero no tardo ni cinco minutos en verlos entrar por la puerta. Nos saludamos y me explicaron que había habido algún problema en el vuelo y que estaban rebentaditos. A la hora de coger la habitación , nos explicaron que teníamos que cambiar de edificio, ya que el complejo tenia tres buldings. La habitación era esquinera, eso significa que tenia buenas dimensiones y un baño propio, con una bañera de epoca de hierro colado que le daba un toque especial al  baño. En la recepción de este edificio había un joven catalán de Barcelona del cual  obtuvimos buena información de cosas relacionadas con la ciudad.
La Llum estaba hecha puré, así que la dejamos como la bella durmiente y nos fuimos con Roger a comer alguna cosa y pisar el nuevo terreno. Mas tarde fuimos hacer el planing de los días en que estaríamos juntos. Nos montamos una cuadricula y con el google maps a calcular kilómetros y distancias. La cosa se hizo complicada en el momento que llegamos a Gran Cañon ya que mis nuevos acompañantes tenían un vuelo intermedio para volar desde Bilings a New York. Para concretar, Bilings esta cerca del Parque Yelowston. Nos percatamos que era imposible recorrerlo todo debido a las grandes distancias asi que sacrificamos la visita al parque del oso Yogui.


SAN FRANCISCO

 Nos adentramos a  descubrir la ciudad de San Francisco. La urbe no es muy grande pero su orografia esta llena de empinadas cuestas. A los primeros pasos, el lugar me encanó.Tiene algo, duende. Sus calles con multitud de vaivenes y zonas peatonales hacían que te sintieras libre, sin que te vinieran  sensaciones de agobio debido al transito de personas o debido al exceso de trafico. Todo era muy pausado, como si etuvieras paseando por un parque. Por la mañana, visitamos  toda la zona mas concurrida  de la ciudad . Estábamos ubicados en el centro, así que fue fácil movernos y acceder a Chinatown, lugar donde pasamos la mañana. Una porción de China te envuelve sin darte cuenta. Multitud de establecimientos te transportan a otro continente. Siguiendo la calle principal vas percibiendo olores que desprenden infinidad de alimentos expuestos en multitud de compartimentos puestos en los mostradores que dan al exterior de las calles. Una marabunda de asiáticos y algun que otro occidental intercambiaban sus billetes por toda clase de alimentos. El sonido que percibimos es imposible de traducir ya que los comerciantes aun conservan su  lengua originaria. EL color rojo esta presente en toda la calle, pero de manera repentina desaparecen los comercios chinos y aparece un tricolor formado por los colores rojo, verde y blanco. El barrio oriental da paso a una cadena de restaurantes italianos. Eso indica que hemos entrado en la pequeña Italy. Paramos hacer un expreso y tomamos fuerzas para subir a la torre de telegramas. La pendiente era empinada pero el esfuerzo mereció la pena. Desde dicho lugar había vistas espectaculares a los dos puentes de la bahía. Fue la primera vez que  divisábamos  la famosa isla de Alcatraz, famosa por su prisión, la cual se gano su fama como un  lugar facil de entrar pero inespugnable a la hora de salir, execpto para Clint Eastwoot. Comimos en un chino del barrio y probamos la langosta. Como han cambiado las cosas. Hacia poco comía sándwich de Nutela y ahora resulta que paso a comer delicioso crustáceo. Después de la fabulosa comida nos dirigimos a comprar un saco de dormir para la Llum y una tienda de campaña para la pareja. Caminar agiliza la digestión , pero cuando nos acercábamos a la zona donde se ubicaba la tienda, comenzamos a ver un tipo de fauna rara.

Multitud de mendigos y gente de mal vivir estaban sobreviviendo en las aceras. La gente del barrio estaba estropeadisima. A cada esquina se agrupaban gente con arapos y con las caras marcadas como si hubiesen sobrevivido a varias vidas. Parece mentira pero una  finisima linea separa la zona comercial de la zona de supervivencia. Por la tarde regresamos al Hostel. Al parar y tumbarte, te das cuenta que  el cuerpo esta hecho puré. Creo que ha sido culpa del viento. El tiempo en la ciudad ha sido un calvario, hace frió en la sombra y en la solana el sol calienta como si fuera pleno agosto. Asi de contradictorio es el tienpo en SF. Esto cambia con el viento, porque cuando se decide aparecer, no se esta bien en ningún lugar que no sea a reparo, con un café calentito sostenido en  tus manos. Menos mal que se me ocurrió coger el wind stoped por la mañana. El Roche no cogió abrigo y sufrió las acometidas del aire durante toda la jornada. Por la noche hicimos la reserva del carro y el sitio donde dormiríamos al cabo de dos días . Después nos fuimos a cenar..El Roche escogió el sitio y nos metió en un restaurante Italiano. Al entrar, observamos como todo el mundo iba con traje y había un músico tocando el piano. Dábamos el cante, algunos de los comensales de las otras mesa nos miraban. Yo me partía, le metía caña al Roger... Pero donde nos has metido ??????? nos la van a clavar...... Pero la verdad es que los platos no eran caros, lo que pasa es que en la carta había una sorpresa. Estaba escrito que se había de abonar un 20% por el servicio. Estuvimos haciendo broma todo el rato. Cuando llegan los platos, nos ponemos manos a la obra y la verdad, me decepcionó bastante la calidad de la comida. A la hora de pagar nos llega la cuenta y en bolígrafo habia escrito “servicio no incluido”. Que se piensan que no sabemos leer?. Depositamos lo que costaba la cuenta y dejamos unos 5 dolares de propina. Dicha cantidad era irrisoria, no se acercaba ni a una tercera parte del 20 % así que dejamos la pasta en la mesa y nos vamos del lugar con un poco de prisas. Después estuvimos comentando la jugada con ellos. Les pasó lo mismo que me pasó, cuando una vez en Canada una camarera nos recriminó al Chusma i a mi que era obligatorio dejar un porcentaje estimulado como propina.
Creo que en vez de propina se habría de decir tasa revolucionaria, pero a partir de ahora Llum i Roger son conscientes del tema. Al día siguiente teníamos el dilema si alquilar unas bicicletas o ir con bus a los lugares que íbamos a visitar. Las pendientes de la ciudad y el viento que soplaba fueron factores claves para decidirse a escoger el transporte publico. La verdad es que la red de autobuses nos fue bien, aunque a veces tenias que caminar un  rato para acabar de llegar al sitio. Nos fuimos directamente a ver el Golden Gate. Cogimos el autobús num 30 y nos dejó a una milla y media antes de llegar al lugar. Seguimos el camino de la costa que nos iba ofreciendo unas vistas esplendidas del puente. El día fue espectacular, no había ni una nube y eso facilitaba la cosa. Aun recuerdo el primer día que llegue a S. F, la niebla lo tapaba todo y estaba pendiente de encontrar a mi amigo Chusma. Tomamos algunas instantáneas y mas tarde nos fuimos a comer. Seguidamente tomamos el bus num 45 y fuimos a la zona financiera de la ciudad. Esta, estaba repleta de grandes edificios y de estos sobresalía uno que acababa en una especie de pirámide. Una vez visitada la zona, nos fuimos de tiendas. No compramos nada, pero comparamos los precios respecto a Cataluña. La verdad es que comprar en esta tierra sale mas barato debido al actual valor del cambio de moneda. Esperemos que el euro continúe fuerte respecto el $. Por la noche cenamos en el Hostel y la verdad es que no hay palabras. La base de patatas con ternera al estilo Stronagoff salió espectacular, un saludo desde aquí para las dos cocineras. Antes de ir a dormir, enchufamos el ordenador y sorpresa, la empresa inglesa de alquiler de coches me había enviado un mensaje en el que decía que la reserva podía quedar anulada ya que no se habían podido poner en contacto con migo.
Comenzamos bien, rápido me subió la mosca a la oreja. Vaya suerte la mía con lo de los alquileres de coches. Con que a esa hora no podíamos llamar a Inglaterra por el desfase horario, decidimos no hacer nada y presentarnos al día siguiente a buscar el vehículo. Debo agradecer el trato de Ivan o Ivy., ya que nos facilito la copia en papel de la reserva y me dio varios consejos muy interesantes. Al día siguiente, por la mañana tenia otro e-mail, confirmando que la reserva quedaba anulada. Vaya por dios. Nosotros no hicimos caso a la jugada y nos fuimos al aeropuerto a buscar el vehículo. Al llegar a la zona de alquiler, sorpresa en el mostrador de la empresa Dollar, había una lista con los nombres de las personas y las horas en que se entregaban los vehículos. Por supuesto, el nombre de Alejandro Santallusia, no aparecía en la lista, íbamos bien. Menos mal que no había casi cola, porque en los mostradores de Avis y Hertz había una marabunda de gente esperando su turno. Al llegar nuestro turno , entregamos nuestra reserva y el operario que nos atiende revisa su computadora. Por sus gestos intuimos que  algo pasa. De repente abandona su sitio y se va a preguntar a otro operario. Nosotros nos hacíamos los longis. El hombre llama al encargado y miran el ordenador. Me comunican que hay una reserva a mi nombre pero que esta anulada. Nosotros le comunicamos que por nuestra parte no hemos anulado nada y nos  dicen que debe ser un problema informático asi que en un plis plas nos agenciamos las llaves del coche. Nosotros que pensábamos que estaríamos liados toda la mañana por culpa de la anulación y la verdad es que todo fue rapidísimo. Instalamos el GPS en el carro y cuando  el aparato coge señal  nos indica el camino  para ir a San Jose.
Fuimos a Campbell, para que la Llum pudiera reencontrarse con su prima y su tía, las cuales hacia unos 20 años que no veia. Nos hospedamos en un motel y fuimos a comprar material deportivo para poder acampar. Despues Roger y Llum se fueron con la familia y yo me quede en el Hotel y para cenar, probé el embutido que mi madre les había entregado para que me lo hicieran llegar. Me prepare unas llescas de pan con tomate, regado con aceite de oliva y el jamón se convirtió en mi boca en un exclamo fundido de recuerdos que aparecían cada vez que ingería una loncha del preciado animal. Nunca tan pocos gramos de grasa hacían que mi cerebro se fundiera en saborear los matices de dicha comida. Mas tarde llegaron de la cena y nos fuimos a descansar.
El día siguiente nos fuimos dirección a Big Sur. Se me hizo raro, ya que parte de la ruta la había recorrido anteriormente en bicicleta. Me iba acordando de los lugares, por los que había pasado. Como cambian las cosas, un día de bicicleta equivale a una hora de coche. Nos fuimos hacia Piedras blancas, lugar donde vimos los leones marinos. Acampamos en el camping de San Simeon. Por cierto etoy un poco atontado, rectifico un poco no , lo estoy mucho. Resulta que a la hora de montar mi tienda, veo que falta una pieza, la capa impermeable, me la habia dejado en San Diego. A rezar para que no llovieva.



SEQUOIA PARK

Al día siguiente nos dirigimos hacia Sequoia Park, entre medio pasamos por una zona que se parecía a un desierto. Todo se veía de color amarillo, extensiones de pastos secos lo rodeaban todo, mirases donde mirases solo habia desolación. Parecía que todas las colinas estuvieran cubiertas de paja abandonada por el ganado e ignorada por los pastores. La carretera era bastante recta pero no se podía correr mas deprisa de 55 millas por hora. Llegamos a la entrada del parque, pero nos sorprendió el paisaje. Todo estaba muy seco, parecía imposible que en ese lugar  tuviera la condición de parque natural y mas aun pudiera  haber  en el los famosos arboles gigantes. Comenzamos a subir por la carretera y el asfalto comenzaba a inclinarse. A medida que subíamos desnivel, la vegetación comenzaba a simular algunos cambios. Comenzaron aparecer arboles y las fuertes encinas daban paso a los gigantescos cedros. Subíamos lentamente y en una parada, debido a la luz roja de un semáforo que indicaba obras en la vía, aparecieron de repente dos osos en la calzada. La verdad es que estaban demasiado lejos para observarlos bien, pero la sorpresa fue excitante. Seguimos remontando la carretera hasta ver las primeras columnas anaranjadas que nos abrian paso. Su tronco parecia que llegara al cielo.

Tenían un color anaranjado. Parecía imposible rodearlas, estaban quietas, tenían un porte elegante y su corteza parecía frágil. Eran seqüoias. El lugar mereció la pena, ya que en el norte no había visto ejemplares de tal magnitud. Fuimos a preguntar si había sitio en los campings pero en los primeros estaba todo lleno así que avanzamos y tuvimos suerte de encontrar sitio en un primitive campground. Por cierto antes de llegar al camping vimos un oso negro por el bosque. El animal era un individuo joven y se movía lentamente entre medio de los arbustos, en busca de comida. El encuentro no fue tan espectacular como el sucedido con el Grizzly de Alaska, debido al tamaño del animal. Pero este nuevo ejemplar  nos ignoró en todo momento. Parecía estar ajeno a nosotros. Se dedicaba por completo a la búsqueda de su alimento y por lo que vimos lo hacia de manera eficiente. La noche fue fría aunque había un cielo limpio, lleno de estrellas . Recogimos ramas del bosque y encendimos una fogata. La magia del fuego nos envolvió, quedando hipnotizados, hasta que el combustible se consumió. Por fin disfrutaba de un fuego. Tanto tiempo viajando y nunca antes había tenido la oportunidad de encender una hoguera y sentir como te envuelve su calor. Por la mañana hacia frío y los arboles no dejaban  entrar  la luz . El plumas calentaba nuestros cuerpos y decidimos abandonar el reino de las sombras. Fuimos a Cedar Grove a tomar un café.
 Desde aquí, queríamos ir a ver el Kings Cañón, pero un mujer de Canarias nos explicó que havia un incendio y que estaba todo lleno de humo. Fuimos a comprobarlo y resultó ser cierto. El paisaje estaba lleno de una cortina finísima de humo que impedía tener una buena visión del paisaje. Decidimos que no valía la pena continuar ya  que no podriamos disfrutar de las vistas. La decisión fue fácil, las sequoias nos dejaron un mensaje grabado en nuestro ADN, asi que  fuimos a tocarlas y acariciarlas . Esta vez nos introducimos en sus entrañas, ya que  algunas de ellas  alojaban en su interior una especie de cueva, en  que antiguamente los indios  las aprovechaban para cobijarse en su interior. No se, pero el lugar parecia  tener magia. Supongo que inconscientemente al verte envuelto por dichos individuos, te das cuenta que somos una forma insignificante de la evolución. Son supervivientes, de un pasado lleno de dificultades, por lo tanto quizas sean  mejores que nosotros  en el  complicado procesdo de la  adaptación. Después de intentar captar la energía del lugar nos dirigimos a Fresno. A medio camino, hartos de soportar el calor. Hicimos

una parada en una plantación agrícola de melocotoneros. Compramos diversos tipos de fruta que por cierto estaban excelentes. Sobretodo a mi gustó las uvas, eran delicatessen . Nos acomodamos en un Motel 6 con piscina, así que no tardamos en ponernos en remojo y quitarnos el polvo del camino. Para cenar, nos aconsejaron un restaurante chino. Estaba cerca, así que el coche ni tocarlo. El chino, algo fuera de lo normal, los platos parecían del país de Gulibert, en tamaño gigante. Nadamos en la abundancia pero supo mal desaprovechar tanta comida. La gente se suele llevar las sobras en pequeños containers de plástico, pero nosotros al carecer de nevera decidimos no quedárnoslo.



YOSEMITE

Aun no me queda claro como se pronuncia dicha palabra, ya que diferentes personas lo vocabilizaban  de maneras diferentes. El viaje desde Fresno, se  nos hizo  corto. En la entrada del parque tuvimos que pagar un impuesto revolucionario de 20 $ que te permite estar en el parque por un periodo de 7 días. El parque empieza con formaciones boscosas, las cuales van haciéndose cada vez mas tupidas. La carretera iba dando giros y nuestra vista estaba a la expectativa de poder contemplar el gran Capitán. Este nombre lo recibe una pared de Granito, que quizás sea, por los escaladores, la pared  mas famosa del mundopara racticar dicho deporte. La zona tiene multitud de vías de escalada con diferentes grados de dificultad que discurren por toda su superficie. Sin la ayuda de unos anteojos, se hacia difícil observar a los escaladores, ya que sus cuerpos se vuelven minúsculos al lado de los descomunales bloques de granito. El zoom de la cámara hacia lo imposible para poder enfocar y asi poder contemplar la gente adherida al mineral. Con dificultad pudimos ver gente escalando junto sus petates repletos del material necesario para progresar en la pared . Esta gente ha de estar bien preparada ya que ademas de llevar utensilios para poder asegurarse durante la ascensión, también tiene que acarrear víveres para alimentarse y diferentes utensilios para pernoctar ya que suelen estar suspendidos en la pared varios días hasta que consiguen coronar la cima.
El valle es un lugar espectacular, diferentes paredes envuelven las curvaturas del terreno, formando multitud de cascadas y barrancos. La mente se confunde con las magnitudes ya que no hay referencias que puedan ayudar a tu cerebro a interpretar las formas que te rodean.

Llegamos al pueblo de Yosemite y nos fuimos directos al centro de visitantes  hacer las gestiones para encontrar alojamiento. Las cosas pintaban mal, ya que no había sitio,en ningún camping. El sitio esta muy solicitado durante todo el año y es difícil encontrar un hueco. El Ranger que nos atendió, hizo una llamada para ver si había alguna vacante. Por suerte, nos envió al campo 4, ya que parecía que se habían anulado unas reservas. Fuimos al campamento y resultó ser el camping de los escalatas. El sitio estaba lleno de “tirillas” de todas las nacionalidades. Había hombres y mujeres, los cuales tenían unos cuerpos trabajados a base de horas de entrenamiento. Cuerpos con poca grasa. Maquinaria engranada que en pequeñas fracciones de segundos hacían que sus venas se hinchasen y sus músculos afloraran en la superficie epidermica, para poder sujetarse de minúsculos salientes que afloran de la roca. Plantamos las tiendas en la parcela que nos adjudicaron. El lugar estaba situado cerca de un bloque de piedra que se había desprendido de la pared. El lugar era acogedor, parecía que estuvieras en casa. Así es como me sentía, al estar rodeado de gente que tiene la misma afinidad hacia un deporte que yo también practico.Me identificaba con ellos, pero a otro nivel. Aqui, me recordé de viejos amigos con los que he compartido cordadas y que les encantaria subirse por dichas paredes. Otra vez será.
Nos fuimos a visitar el pueblo. El lugar estaba formado por varias cabañas, el super, la tienda, el restaurante y poco mas. Por la noche, encendimos un fuego y cocinamos carne de cerdo a la brasa. Lo regamos con un tinto. Conocimos a una chica de Ibiza que hacia tres años que estaba en EEUU, pero ella nos esquivó al principio. Por la mañana siguiente nos despertamos allá las 07:00 horas y después de desayunar y coger fuerzas cogimos el bus que nos llevó al inicio del treking que teníamos que realizar.

Teníamos que subir al Half Dome. El inicio era suave, pero pronto comenzaron a verse los escalones de granito que íbamos superando a medida que avanzábamos . El camino estaba encajonado entre dos paredes que dejaban circular en su parte central, un pequeño curso de agua. Aparecieron varias cascadas en el camino. Estos saltos de agua intentaban modelar el duro granito, que parecía no preocuparse por la altura en que el agua descendía abandonando el flujo del río. Por unos instantes el liquido parecía que quisiera volar. En el preciso instante en que parecía que las gotas habían aprendido a planear, estas se volvían a concentrar en un chorro de agua que iba cogiendo fuerza. A medida que iban descendiendo iban impactando contra los bloques de granito, los cuales parecian ignorar la fuerza del agua. A medida que íbamos ganando altura, la gente se iba quedando atrás. El paisaje se volvía mas interesante y una nueva valle se iba abriendo. Al superar diversos collados, se nos presentaba la visión del Half Dome. La ruta era larga, unos 14 km de distancia y un desnivel de 1400 metros. Llegamos a la antesala de la cumbre, momento en que el Roger y la Llum decidieron no culminar el pico debido al cansancio. Me encontraba bien, así que decidí subir y coronar la montaña. Fui subiendo y al cabo de poco rato el suelo se convirtió en un bloque de piedra. Desaparecieron las plantas y la pendiente se transformó en una perfecta pared. En el suelo había algunos escalones esculpidos a base de paciencia. Parecía que estuviera escalando un tercer grado hasta que en el ultimo collado, aparecía una pared  vertical de granito. En el suelo había clavadas unas clavijas de un metro y medio de altura, que mantenían izadas un par de sirgas de acero por los cuales la gente se apoyaba en ellas para poder avanzar. Eso facilitaba las cosas, pero no era tarea fácil. Lo mas seguro hubiera sido traer un boudier para poder auto asegurarse. No entiendo, como la gente no se hace daño subiendo allá arriba. Pude ver como gente octogenaria y niños de apenas siete años subían y bajaban por la empinada pared. Me acordaré toda mi vida de varias miradas que me cruce durante la ascensión. Sobretodo la mirada de una anciana y de un niño con los brazos agarrotados cogiéndose en el cable y apoyando su cuerpo en las varillas de metal.
Mientras subía, me detuve y me fijé en sus iris. Observé, como tenían la mirada perdida, vacilante, indicando que se estaban  apunto de entrar  en la antesala que precede al miedo. Estaban paralizados, con sus manos enganchadas en el acero. Su cabeza parecía llena de dudas. Me hubiera gustado poderlos ayudarlos , pero si me dejaba de una mano para ofrecersela a ellos podía tener un susto. Lo unico que pude darles fue animos y que fueran poco a poco, pas a paso. Mis zapatillas tenian la suela  lisa y algun que otro resbalon habia sufrido asi que fui prudentemente para evitar  llevarme algún que otra sorpresa. Llegué a la cima y las vistas eran impresionantes, pero hacia un sol de justicia y una especie de neblina provocada por la calor, enturbiaba la visión. La bajada se hizo larga, muy larga. Llegamos muertos de sed y llenos de polvo. La dureza del camino, pasó factura al Roger. Su cuerpo le invitaba a vomitar y su cara tenia mal aspecto. La dura jornada unido, a la deshidratación provocada por la escasez de liquido y la fuerza del sol, lo llevó a ese estado. Por la mañana, después de haberse hidratado se  recuperó, aunque todos teníamos las piernas cargadas de agujetas.

Al día siguiente dejamos el parque, subiendo por la vertiente norte. La carretera por la que ascendíamos nos iba mostrando, multitud de picos . En algunas de sus cumbres, había trazas blancas de hielo. Tuvimos que darle caña al Chervolet, para superar la altitud del puerto Al final coronamos los 3000 metros del Tioga Pass y comenzamos una larga bajada hasta Bigshop.




DEATH VALLEY


Al día siguiente teníamos ganas de encontrarnos con el desierto. Comenzamos con un paisaje desolador. Miraras donde miraras, todo el paisaje mostraba una montaña pobre, desnuda de cualquier manto. A la gente optimista el lugar le pareceria un lugar perfecto para reflexionar . Solo tierra y piedras, aunque de vez en cuando algún arbusto lograba  solo sobrevivir en alguna fondalada. Los kilómetros se hacían monótonos. De repente a lo lejos apercibimos algo de vida. Unas siluetas, aparecían dispersas de forma aleatoria. Eran una especie de árbol que tenia apariencia de cactus. Dichos arboles son apodados “Yosua Trees”, famosos por ser portada de un disco de U2. En esta tierra, la vida es puramente supervivencia, los seres que aquí habitan no tienen mas aspiraciones. Por eso el lugar recibe el nombre de Deaht valley “ el valle de la muerte”. Íbamos avanzando lentamente por el paisaje lunar. Después de sortear una zona de baches, la temperatura se incrementó y subió a un punto que se hacia insoportable. La calor del aire, nos hacia sudar, la ropa se nos pegaba a la piel que intentaba sudar todo lo posible para refrigerarse. La boca se quedaba seca, la lengua intentaba moverse por la caverna, pero las paredes de la cueva estaban secas.

Al cabo de varias horas aparecieron como un espejismo, una concentración de dunas. No se como explicarlo, pero cada vez que observo dunas, parece que estas tengan una especie de atracción sobre mi. La multitud de formas que adopta la arena hace que sus finos granos te hipnoticen. Esas sinuosidades que toma el frágil terreno parecen diseñadas por los mejores arquitectos, aunque su creador es el viento, que las moldea a su gusto. Subirte por una de sus crestas, es una acción gratificante. Nunca sabes si el lugar por el que has ascendido permanecerá inmobil o quizas  mañana sera diferente.
El desierto, lugar inhóspito. Parece un lugar sin vida aparente, aunque si uno aprende a mirar puede que se sorprenda ver como los seres que alli habitan han sabido aprender a adaptarse al medio que les rodea.
El paisaje es parecido al que hemos visto en la televisión, cuando un desconocido, llamado Amstrong piso por primera vez la luna. Infinidad de tierra cubierta de piedras dejando al descubierto el pobre suelo. El lugar te envuelve. Eres uno mas en la nada y un silencio se apodera del lugar haciéndote parte de el. Algunas veces el suelo da una tregua y da permiso algunas plantas para que sus raíces puedan trabajar y ser eficientes. Pero entonces,sorpresa, de repente no me lo puedo creer, se pone todo negro y zasss.... caen gotas de lluvia que se ponen a morder el polvo del desierto. Quien se lo podía imaginar, es de locos. Visitamos uno de los lugares mas secos del planeta y se pone a llover. A ver quien se cree esto cuando lo lea.
Estos lugares están llenos de contradicciones. Sino como puede entenderse que al lado del desierto haya unas pistas de esquí. Cuesta asimilarlo, pero la naturaleza marca sus normas y la altitud determina el lugar donde el transparente liquido se convertirá en una esponjosa cubierta.
Las distancias en estos lugares desoladores se hacen larguísimas. El paisaje repetitivo y la ausencia de nada, hace duro y monótono el transitar por aquí. Solo rompe el paisaje, la chatarra que deja la gente acumulada en sus parcelas y el paso de cazas F19 haciendo practicas de vuelo en medio de la nada. Aqui todo lo que no sirve y no puede aprovecharse queda abandonado a la chatarra. Surgen parcelas en mitad de la nada con multitud de aparejos oxidados . La tierra en Death Valley no debe ser muy cara, a raíz de la multitud de letreros cercanos a la carretera, en los cuales se nos advierte que hay multitud de acres en venta.

Después de pasar unos días viendo secarrales, decidimos ir a la playa, concretamente a los Angeles y sus playas. Cosas del destino, hicieron la carretera por la que circulábamos se cerrara al trafico, cosa que complicó la jornada. Al llegar a los alrededores de L.A, la cosa se lió, comenzaron los atascos. Hartos de maniobrar en medio de ocho carriles, decidimos abandonar la ciudad y bajar por las playas del Sur de los Ángeles. La suerte nos daba la espalda, queríamos playa pero el tiempo nos deparaba una sorpresa. La lluvia y el frío, nos quitaron las ganas de desplegar las toallas. Nuestro mejor aliado era hacer unas paradas en los cafés de la costa que nos daban algo de calor. Al menos el tiempo dio una tregua y pudimos ir a ver las focas y leones marinos que habia en la Joya. Las focas no paraban de moverse en los acantilados, emitir sonidos y crear pequeñas riñas para mantener las posiciones de poder dentro del grupo. En cambio los leones marinos estaban en la orilla de la playa ajenos a todo, parecían perezosos, estaban inmobiles, como petrificados. Parecía que estuvieran haciendo una siesta de pijama y orinal.


PALMS SPRINGS

Después haber pasado un fin de semana con mal tiempo, nos dirigimos hacia Josua Tree. El olor peculiar del agua marina iba alejándose y aparecían nuevos paisajes que iban mezclándose. Íbamos ganando altura y coronado algunas colinas. El lugar cada vez se hacia mas hostil. Todo cambio sin darse uno cuenta. Volvían las piedras, pero esta vez los acompañaban unos seres llenos de espinas. Del suelo aparecían cactus de diferentes tamaños, formas y colores. Sus dimensiones eran considerables, algunos parecían que estuvieran toda la vida en el lugar, inmóviles observando todo lo que pasaba. No pudimos llegar al lugar establecido como destino que introducimos en el GPS debido al cansancio provocado por la conducción del vehículo. El día siguiente , llegamos a Josua Tree, eso si antes pasamos por una explanada llena de gigantes, parecidos aquellos, que el ilustre Don Quijote intentaba derribar, montado al galope de su Rocinate. Aunque estos no molían harina si no que movían generadores eléctricos. Pasamos por el pueblo, pero al final decidimos no quedarnos. La tarde, la pasamos en Palms Springs, lugar donde antiguamente los famosos de Holywood venían a pegarse unas fiestas locas. El lugar es bastante pijo, para estar en medio de un secarral. Es un sitio lleno de campos de golf. El lugar vive del recuerdo de Elvis, Sinatra y toda esa tropa que aprovechaban la solitud del lugar para pegarse algunas fiestas. Hoy en día, el lugar esta lleno de restaurante caros, tiendas caras, hoteles caros etc. Nos fuimos a buscar alojamiento fuera del centro y sorpresa el Motel 6 tenia jacuzzi al lado de la piscina. Pusimos nuestros cuerpos a remojo en las cálidas aguas de la charca para quitarnos todo el  polvo adherido en nuestros poros. La temperatura del agua era elevada, pero soportable. En   pocos instantes nos convertimos  en hombres rana.




FLAGSTAFF


Todo el día en el coche devorando gasolina. Recuerdo el paisaje moviéndose constantemente. Pasamos Phoenix y en el cruce, giro a la izquierda ya que a la señora del GPS no se le escapa ninguna. Así que redireccionando hacia el  norte hacia. Las suelas de los zapatos estaban felices pero nuestros huesos se quejaban. Llegamos de noche, lloviendo y crujidos por el tío de la vara. El lugar estaba repleto de Motels de todas las categorías. Mas tarde entendí porque. Resulta que el lugar se aprovecha de lo que antiguamente era la ruta 66. Dicha ruta, mitificada en las películas y conocida por los motars y aventureros, cruzaba la ciudad. En la actualidad dicha ruta ha desaparecido debido a la renovación del sistema de carreteras de EEUU, pero la gente la sigue recorriendo. El estado de Arizona para mantener el recuerdo, ha señalizado la antigua ruta con carteles con el antiguo indicativo. Al verlos parece como si la carretera te  hiciera un pulso y te retara a recorrerla.





MONUMENT VALLEY

Al día siguiente nos fuimos, directos hacia Toga, para entrar posteriormente al parque . La tierra era de color rojizo. También, cambiava la fisonomía de la gente. La raza india era la dominante. Muchos de los hombres llevaban el pelo con una larga coleta en su espalda. Su pelo era de apariencia finísima, con las caras de facciones redondas y ojos rasgados. Muchos de ellos vivían en caravanas aparcadas en mitad de la llanura. Supongo que quieren conservar esa libertad que les proporciona el remolque para continuar siendo nómadas si la ocasión lo requiere. Puede, también que construirse una casa, salga caro. Su tierra, es su vida aunque hoy en día la cosa ha cambiado. Han dejado de cabalgar sus potros, a conducir coches con caballos mecánicos para llevar a los turistas a ver el paisaje de sus antepasados. Su misión es intentar conservar el lugar, aunque lo veo difícil con tanta masificación.
Monument Valley , es un lugar que te transporta a tu infancia. Me recuerda las figuras de plástico con que jugaba de pequeño.Tenían la silueta del séptimo de caballería i la de los indios apache, los cuales siempre eran abatidos por los rifles de los blancos, perdiendo siempre la batalla. Ahora, estoy seguro que los indios ganarían siempre la batalla  por abultada diferencia. Ellos siempre han sido los buenos, aunque a veces nos los pinten como unos salvajes. Estan en su tierray viven en armonía con todo lo que les rodeaba.

Los peñascos y algunos cactus de la zona evocan en mi memoria las películas de John Wayne que vi en la gran  pantalla de mi  infancia. Esas formaciones rocosas, las cuales han aguantado el paso del tiempo, ha dado lugar al típico paisaje del western. Teníamos delante nuestro, tres formaciones que parecían catedrales de roca, esculpidas por el viento. Presentaban erosiones en formas de columnas, ideales, para que los antiguos navajos pudieran camuflarse de los azules uniformes . El color rojo de la roca y la tierra confería al lugar un aspecto de santuario. Acampamos en la tierra, esperando el amanecer. La noche fue nítida porque el viento nos estiraba la piel y barría todo lo que se ponía a su paso. Desde el repecho donde estábamos, nos pusimos a mirar el cielo. Las estrellas rompían la oscuridad y de vez en cuando algún objeto entraba en la atmósfera, dejando un haz de luz que duraba unos instantes. Debido al fuerte viento, hice vivac ya que no disponía de la segunda capa de mi tienda. Me puse a dormir encima de una mesa de madera, con la cabeza mirando al cielo y di las buenas noches, esperando con ansiedad que salieran los primeros rayos de luz. Por la noche el viento atizo el valle con duras rafagas aunque el saco me aisló de todos los factores externos. A las seis menos veinte aparecieron los primeros haces de luz. Pequeñas lineas aparecían en el horizonte, sin fuerza pero se intuía que el ciclo volvía a repetirse. La salida del sol fue de esas cosa que se te quedan grabadas para siempre en la cabeza. Los frágiles rayos de luz, se combinaban con la tierra rojiza del lugar. Tonalidades magenta y granates se mezclaban en el suelo y en el cielo. Parecía que el cielo se intentara verse reflejado en la tierra. Lo consiguió, por unos instantes, hasta que el sol tubo demasiada fuerza y rompió el hechizo navajo.

GRAN CAÑON
El gran cañon, es una formación dificil de hacerse la idea de toda su magnitud moviendose a ran de suelo, creo que es necesario sobrevolarlo para hacerte una leve idea de toda su envergadura. El desnivel, entre su parte mas alta y el rio colorado es aproximadamente de 1500 metros. El curso del rio, en el trancurso de los años ha escabado multitud de meandros, dando un aspecto ramificado al lugar. Multitud de colinas, se han ido formando quedando al descubierto las diferentes capas de minerales.  El color rojizo, junto a colores grisaceos predominan en el lugar dando un toque particular al conjunto. En la zona, encontramos multitud de ciervos, los cuales se movian por el parque ajenos a nuestra presencia. Los ejemplares eran grandes y iban agrupados en manadas de hembras. En el lugar habia carteles que nos indicaban la posible presencia de pumas. Aunque creo que si hay algun puma, seria imposible verlo, ya que la población de dicha especie esta en peligro de extinción debido a los humanos.  El parque esta muy bien organizado, ya que un conjunto de autobuses van recorriendo la carretera que va paralela al barranco y hace paradas en los puntos donde hay mejores vistas del lugar. Estabamos en la Sud Rip, o sea la vertiente sur, es la mas concurrida por la gente pero de camino hacia las Vegas queriamos ir a la vertiente Norte, para caminar por el mirador donde una pasarela de cristal te hace sentirte como un pajaro. Que sorpresa mas desagradable, el lugar estaba enfocado al turista. El camino habia sido un calvario, ya que la pista estaba en construccion y el polvo se colaba por todas partes. Teniamos que comprar un paquete de atraciones, para poder ir al mirador. Vaya negocio tienen montado. Tenias que perder todo el dia, ya que te hacian  pasar por un poblado indio, un supermercado indio una tienda de souvenirs indios....... ya sabeis todo eso. Por otra parte en el lugar no hay ningun sitio para comer o beber asi que tienes que ir a sus restaurantes. Se les ve el plumero.
 Decidimos irnos para las Vegas y asi ahorrarnos unos 100 dolares por cabeza y no perder medio dia sintiendote un poco idiota. A medio camino se encontraba la famosa presa hidroelectrica llamada Hoover. La verdad es que al vivir cerca de una zona donde hay multitud de centrales, el lugar no lleno las expectativas creadas. Las paredes de la presa estaban encastadas en la roca, curvandose hacia adrento en su parte central. El nivel del agua del pantano, era bastante bajo y dejaba al descubierto cuatro bloques de hormigon de grandes dimensiones.






LAS VEGAS

Lugar donde la noche se hace de día. Miles de bombillas se iluminan coordinándose en multitud de formas y colores. Todo parece quedarse pequeño, a cada paso un nuevo edificio va generando mayores expectativas que los anteriores. Parece que los edificios compitan entre ellos, para poder atraer con sus atracciones a gente indecisa. La arteria de la ciudad, esta repleta de casinos que están anexados a un hotel. Todo esta permitido, las cosas que en las otras ciudades estaban prohibidas aquí tienen cabida. El juego, alcohol, tabaco, sexo, drogas todo esta mezclado y cada cosa esta establecida siguiendo las normas de la ciudad. Multitud de gente intenta hacerle un pulso a la suerte en multitud de juegos. A veces en el intento, uno puede quedarse hipnotizado por la fantasía de las probabilidades y perderlo todo. Los hoteles están repletos de maquinas tragaperras ambientadas en multitud de temáticas. Esa luz, que desprenden intenta hipnotizarte y sus voces van llamándote constantemente, a cualquier momento. Una vez estas sentado delante de ellas, estas perdido. Comienza una batalla en la que tu ejercito de dolares, nunca podrá vencer el deseo momentáneo que provoca la avaricia de intentar ser afortunado por unos segundos. La maquina, inteligente ella, por haber sido programada por un experto cirujano de vaciar bolsillos, va dándote algún que otro premio, con el fin de creerte un tipo con suerte y aumentando tu sensación de avaricia con el fin de tenerte enganchado a su juego. Si sucede esto estas perdido, entras en una espiral de la cual es difícil escaparse.

Nunca he visto tantas maquinas tragaperras juntas, y tanta gente jugando en ellas y creo que nunca habrá un sitio como este, aunque lo intenten en los Monegros, nunca tendrá ese toque, único de Las Vegas.
Personalmente a veces me daba la impresión que la gente estaba enferma. Me daba pena ver a multitud de gente hipnotizada por un maquina artificial que se comunicaba con ellos mediante tres pequeñas ventanas cambiantes, buscando una simetría de colores y formas . No encuentro que satisfacción les puede da estar postrados delante de semejante artilugio. Que me expliquen la emoción.. que emoción!!!!
En cambio, los juegos como la ruleta, el poker, blackjack, eso es otra cosa. El jugador sabe con cierto margen, que probabilidades hay en el juego. Aquí el factor suerte, es muy importante. La emoción es mas fuerte porque eres conocedor de las reglas del juego y te lo has de currar. Aquí las posibilidades son un factor peligroso para corazones débiles. Tienes que ser un tipo calculador y saber que las matemáticas a corto plazo pueden ser favorables pero hay que resignarse ya que a largo plazo el otro lado de la mesa, es el que siempre gana.

Nos alojamos en el Stratosfere, quizás no resulta un hotel espectacular si evaluamos la decoración de los hoteles ubicados en el centro, pero tiene una torre que resulta ser el edificio mas alto de las Vegas. Las panorámicas desde la terraza son espectaculares. Por la noche uno puede observar la metamorfosis que sufre el desértico paisaje.
Las Vegas un lugar inclasificable, que todo el mundo quisiera tener cerca, para poder escaparse cuando el frágil cuerpo del ser humano sobrepasa un cierto nivel de presion y la cabeza empieza acercarse a la zona tintada de color rojo. Entonces es cuando esta ciudad se convierte en la perfecta válvula de escape de todas las preocupaciones.
Una cosa, que observe en la ciudad, es una especie de obsesión con el tercer ojo. Multitud de camaras escondidas en cualquier ubicación, controlan cualquier angulo inimaginable. Dia y noche estas siendo observado por un lente que capta tus movimientos, aunque nunca sea consciente de ese hecho. Incluso en la calle, el bus, no hay un metro cuadrado que no este enfocado por una semiesfera de color negro.





NEW YORK

Buscando nuevos paisajes, me encontré con la urbe por excelencia, New York,  aunque quizas mejor decir Manhattan. La ciudad cuenta con varios barrios como Harlem, Bronx, Queens, Brooklyn, Staten Island, pero todo el mundo asocia la imagen de New York al barrio o mejor dicho la isla de Manhattan.
Lo primero que vi de esta ciudad, fue la red del metro. Esta igual que cuando con 16 años vi una película de bandas callejeras, titulada los Warriors. Esa película me marcó. Quería ser uno de ellos . Lo que hubiera dado por poder ponerme el chaleco de cuero que identificaba a los miembros de la banda y poder liarla por las calles del Bronx. Las estaciones estan oscuras y solo resalta el alicatado de la pared por pequeños cuadrados blancos. Todo esta igual que cunado se construyó, pero mas deteriorado debido al paso del tiempo. El submundo de pasadizos, necesita una remodelacion, urgentemente. Difícil tarea ya que esta ciudad nunca duerme. El metro funciona las 24 horas.
Estuve cinco días en el barrio de Harlem. Antiguamente conocido como el barrio negro de la ciudad. Sigue estando plagado de gente de color, aunque sus habitantes negros, ahora hablan español y escuchan regeton. El idioma de la ciudad parece que se lo compitan dos lenguas, la originaria y la de sus inmigrantes latinos.
Lo que define mejor a esta ciudad es su skyline. Los edificios, parecen que quieran dominar el cielo. Hay una lucha entre ellos. Compiten por los preciados rayos de luz. Los mas grandes, coronan sus tejados con enormes antenas que parecen que intenten clavarse como agujas, al esqueleto que sostiene el cielo.
Por sus calles, transitan multitud de glóbulos amarillos con la misión de recorrer la máxima distancia en el menor tiempo. Aunque multitud de limusinas tratan de hacer giros imposibles, transportando gente vestida con glamurosoas etiquetas.

Dentro de la urbe hay multitud de calles que se agrupan en sectores donde parecen que estén al margen del ritmo de la ciudad. Las avenidas principales, son un flujo de personas moviéndose constantemente, parecido a la actividad que tienen las hormigas cuando llega la primavera. La gente parece que no tienen tiempo ni  para comer. La frase “ to go “ es la mas repetida en los puestos de comida. Muchos establecimientos no tienen mesas, ni sillas. Te coges la comida en unos recipientes de plástico y te vas. Aun asi, la gente hace colas para poder esperar su alimento . Donde se ha visto comer sin pan, sin vino pero sin mesa...!!!!
La  zona cero, da paso a la zona financiera, donde se encuetra la brujula que marca la dirección a seguir para todas las economias. Aquí, los banqueros miran el barómetro que marca las pantallas de Wall Street conscientes de su poder , aunque la gente que se mueve dentro de ella, aunque se crean importantes, son simples marionetas de un mercado controlado por un puñado de mentes que nos manipulan a su voluntad.
Intentaré ser realista, pero creo que esta sociedad esta predestinada al fracaso. No veo felicidad en sus caras. Viven para trabajar, intentan subsistir para llegar al siguiente mes. El que tiene mas suerte y tiene mas poder, se cree rico. Tonto el. Cree que comprando cosas materiales va a ser mas feliz. Esto es la sociedad del consumo. La crearon ellos y sus empresas, para incrementar beneficios y tenernos contentos. La gente que se lo creyó, ahora toman Prozac e intentan justificarse visitando  a psicólogos y psicoanalistas. No tienen casi vacaciones, una o dos semanas al año. Asi nunca  podrán desconectar totalmente del trabajo. Todo esta dispuesto para que no se cuestionen nada. No tienen con que compararse porque, necios ellos, se creen los amos del mundo. 

Ahora entiendo esas caras de sorpresa cuando les digo que estaré tres años sin trabajar. Se deben creer que soy rico o hijo de un jefe capitalista. La verdad es que siempre les explico lo mismo. Solo hace falta no estar maniatado por una hipoteca y no tener cargas ( tanto físicas, económicas, familiares o sentimentales). Ahh y lo mas importante, no tener miedo y tener la suficiente  valentía de dar el paso y lanzarse. Después miles de circunstancias decidirán el futuro.






LAS VEGAS

Un lugar donde
 la noche se hace dia
y el dia
nunca parece llegar

El tiempo
 no discurre por sus agujas
Un agujero negro
 alarga sus brazos
para deborar
 la fina arena

La suerte
intenta encontrar
un elegido
pero somos tantos
que se pierde
 entre los gestos

Las maquinas
sonorizan las salas
nunca descansan,
claro
estan programadas

Te van llamando
con sus voces
sin necesidad
de saber idiomas

Sus tonos
encandilan a la gente
como
 si fueran sirenas.

El alcohol
se derrocha
Bellas
muchachas
intentan complacerte

Rueda la bola
quedan
quietas las fichas
Columnas de colores
cambian de manos

Todo continua
gira la mesa
no hay descanso
y de repente la bola
se detiene
por el camino
aprendido
cerrando un ciclo.



NEW YORK


Sus entradas
se confunden
Estan sucias
 pero alicatadas

Me traen
recuerdos de joventud
forjados
por pantalla tricolor

Aquí se crean
 las nuevas reglas
que marcaran
el futuro

Paredes de cristal
intentan
 domar el cielo
Sus tridentes 
llaman
la atencion
del rayo

La sombra
se apodera de las calles
La luz
nunca rebota
hacia abajo

El cielo
posee un esqueleto
que se apoya
en sus tejados

Aparecen
geisers en el suelo
que
me atraviesan
los pies

Corre
 el submundo
 lleno
 de madrigueras

El banquero
mira el barometro
que marcan
las pantallas de
wall street
soñando ser adivino

Los globulos
amarillos
transportan
a vagos i ricos


Todo el mundo
esta hipnotizado
por minusculas
 pantallas
que brillan
en sus bolsillos

Parece que
solo
se comunican
mediante
metalicos mensajes

Mulatas
y negras
se hacen
las uñas

Mulatos
y negros
se estiran
la piel

1 comentario:

  1. hola capullin et saludem del teu turno de balaguer , que be estem ara sense tu , quin descans mental i sobretot , menjem com deu mana , i no em de fingir de lo be que cuines , quina porqueria ens feies menjar encara el luixi te cagarrines a mesasdes de residu de la teva dieta tant ntritrivra jajaja.

    no es broma , esperem que no tornis aviat , adeuuu dels companys .

    ahhh veiem que folles molt molt poccc com sempre , no ens fotis el rollo amb les teves neures , sempre as estat un plasta , adeuuu.



    pd: ets el millor cuidat i viguila el teu cul ......continues amb el biceps dret hipertrofic no ??? jajaja adeuuu pajeitor ( pero sin mariconadas)


    adeuu8uu del turnooo que tant et desanyora .

    sewa , luki , calvo , luixi , david ,

    ResponderEliminar